La falacia de estabilidad/seguridad

Published by

on

Si estás leyendo esto, gracias. Es sorprendente que cientos de personas visiten el sitio y lean lo que escribo. ¡Por eso, Vamos!

Decidí hablar sobre este tema esta semana debido a algunos comentarios que escuché. También por el libro que leí llamado Same as Ever de Morgan Housel. Si aún no lo has leído hazlo, ¡es fantástico!Same as Ever: A Guide to What Never Changes | The Curious Cat Bookshop

Nosotros, como humanos, queremos tener control sobre las cosas. Queremos saber cómo serán las cosas en el futuro. ¿No es así? Por eso tenemos mucha gente inteligente trabajando en forecasts. Tenemos forecast para todo, dinero, comida, entretenimiento, etc., lo que sea. Pero la verdad honesta y completa es que no tenemos ni idea de lo que va a pasar. Básicamente no tenemos ni idea del futuro dentro de 5 o 10 años. Tomemos como ejemplo el COVID, quién sabía que un virus atacaría así y las fechas exactas? Nadie. Llevamos décadas escuchando virus y pandemias, pero nadie podía saber con certeza cuándo sucedería.

Bien, ¿cuál es el punto? ¿Para qué escuchar previsiones si no sabemos nada del futuro? De nuevo la naturaleza humana. No queremos pensar en eso, queremos tener cierto control sobre las cosas. Algunas personas sufrirían ataques de pánico si no creen en algún tipo de control sobre su vida y su futuro. ¿Verdad?

Pero un pronóstico tampoco es inútil, porque es una predicción hecha mediante el estudio de patrones pasados ​​y datos históricos. La previsión implica estimar eventos o tendencias futuros basándose en datos estadísticos e históricos. Y ahí es donde fallamos. Hacemos nuestro mejor esfuerzo para predecir el futuro mirando al pasado. A veces tenemos razón y la mayoría de las veces nos equivocamos.

Y por eso tenemos que aceptar que la estabilidad y la seguridad no existen. Y esto se aplica a todos los aspectos de nuestra vida, personal y profesional. Por qué digo eso, porque todo requiere trabajo y mantenimiento. Es como un jardín, ¿qué pasa si no lo mantienes? Si no lo riegas, no cortes el césped, no recojas las malas hierbas. En poco tiempo dejará de ser un jardín.

Eso se aplica a todo en la vida. Su matrimonio necesita un trabajo constante, su trabajo exigirá un esfuerzo constante y podemos seguir y seguir. Por lo tanto, si queremos tener éxito en esta vida debemos ser flexibles y estar preparados tanto como podamos. Por eso me gusta la frase: «ahorra como un pesimista, invierte como un optimista». Porque no sabemos qué va a pasar mañana, lo máximo que podemos hacer es especular, tenemos que ahorrar tanto como podamos.

¿Cómo prepararse? En primer lugar un fondo de emergencia. Siempre digo que si no tienes primero un fondo de emergencia no deberías empezar a invertir. Porque cuando sucede algo como una avería en el coche, una factura médica, unas tuberías que revientan, si no tienes un fondo de emergencia tendrás dos opciones: endeudarte o retirar dinero de las inversiones.

Ninguna de estas opciones es ideal. En primer lugar, nunca se endeude para pagar cosas estúpidas y, en segundo lugar, recuerde que para el intereses compuesto trabaje se necesita tiempo y, si sigues retirando dinero cada vez que tienes una emergencia, no funcionará para usted.

Así que cree ese fondo de emergencia hoy, guárdelo en una cuenta de ahorros líquida que esté disponible diariamente para retiros. ¿Cuánto debería ser? Depende de cuánto creas que es seguro para ti. Lo que hago es tener como un mes de gastos solamente. No necesito más que eso y me funciona. Algunas personas tienen 3 meses de gastos o incluso 6 meses de gastos. Así que tu decides cuánto crees que funciona para ti.

Lo bueno es que como estarás ahorrando mucho y tendrás en un par de años miles de pesos invertidos, no necesitas mucho dinero líquido. Porque en caso de que ocurra una emergencia real, como una emergencia médica, todo lo que necesita es hacer clic en algunos botones, vender algunas acciones de ETF y cubrir el gasto.

Y ahora la segunda parte, invierte como un optimista. Sabemos que puede pasar cualquier cosa, pero lo bueno es que el mercado siempre sube a largo plazo. Es parte de la naturaleza humana buscar siempre mejores formas, mejor tecnología, mejorar los procesos y, por lo tanto, las empresas ganarán más dinero y sus acciones subirán. Siempre será así. Pero la cuestión es que no sabemos qué empresa ganará dinero o cuál irá a la quiebra dentro de 10 años. Si sabes y tienes una bola mágica por favor dímelo. 🙂

Ésa es la belleza de los fondos ETF. Cuando compras un ETF estás comprando todas las empresas, un pedacito de todas las empresas. Y luego no necesitas preocuparse de cuál sube o baja porque al final estarás ganando dinero con todas las empresas a largo plazo. ¡Es asombroso! No quiero estar checando el mercado todos los días y preocuparme por los altibajos. Quiero pasar tiempo con mis hijos, andar en bicicleta y disfrutar de la vida. Porque sé que a la larga el mercado siempre sube.

Como mencioné antes aquí, tengo mi cuenta GBM e invierto solo en el ETF Vanguard Total Stock Market Index Fund o VTI para abreviar. Cuando compro una acción de VTI, compro 3747 empresas diferentes. Increíble, ¿verdad? Checa este enlace para que veas.

https://stockanalysis.com/etf/vti/holdings/

Pueden suceder muchas cosas en la vida, y es un trabajo interminable que debe hacerse para mantener su vida como usted desea. Incluso cuando nos jubilemos, tendremos que mantenernos ocupados con las cosas. No fuimos hechos para estar quietos, necesitamos movernos, hacer ejercicio y nunca dejamos de aprender.

Y ese es otro gran punto a favor de perseguir FIRE. Porque tan pronto como alcances tu número, al menos estarás libre de depender de un trabajo que puede desaparecer en cualquier momento. Y sea flexible, porque incluso si tienes que trabajar uno o dos años más, será mucho mejor que trabajar hasta el día de tu muerte.

Y eso es lo que hago. ¿Y tú? ¿Cómo gestionas la inestabilidad?

Si te gustó lo que leíste, compártelo con tus familiares y amigos.

Si deseas tener una auditoría de tus finanzas o quieres orientación sobre cómo empezar a invertir contáctame mividamidinero@gmail.com.

Deja un comentario