Mi por qué de ahorrar e invertir

Published by

on

¿Qué onda? Espero que todos les este yendo bien. Ya estamos a mediados de febrero y ¿cómo vas con tus metas? No te rindas y sé disciplinado.

¿Alguna vez te has preguntado: por qué ahorrar dinero? Ni siquiera sé si estaré vivo mañana, así que ¿por qué ahorrar e invertir a largo plazo? Y estas son buenas preguntas y si alguna vez te preguntaste al respecto estás haciendo lo correcto. Necesitamos preguntarnos y tener un propósito. Te hablaré de mi experiencia y espero que te inspire de alguna manera a ahorrar e invertir más.

En primer lugar, cambié mi forma de pensar sobre el ahorro. La mayoría de la gente piensa que ahorrar es un sacrificio y no disfrutar de la vida. Para mí ahorrar e invertir es apasionante. Me encanta ver mi dinero aumentar cada mes y todos los intereses que genera. Siempre me sorprende que mientras duermo sigo ganando dinero. Porque el dinero que se invierte trabaja más duro que yo, trabaja las 24 horas del día. ¿Y tú? ¿Cómo piensas sobre el ahorro?

Otro punto que tengo claro es que todo el dinero que ahorre hoy lo gastaré eventualmente. No es que el dinero se haya ido para siempre y nunca lo veré. Al contrario, el dinero que gastes hoy desaparecerá para siempre. Entonces sé que el dinero ahorrado se gastará en el futuro y simplemente estoy jugando el juego de la gratificación retrasada.

En mi caso tengo hijos. Tengo gemelos y los amo mucho. Por tanto, es otro gran motivo para ahorrar y ser responsable de mis finanzas. Ser padre es una gran responsabilidad y quiero poder proveer a mis hijos. No con cosas materiales, sino con estabilidad y seguridad. Conocerán a su padre y yo los apoyaré. Recuerdo a mi propio Padre, Papá ¡Te amo! Mi padre siempre estaba luchando con el trabajo, parecía nunca tener dinero en absoluto. Cuando estaba desempleado nos preguntamos ¿qué va a pasar ahora? Este sentimiento de inseguridad no es nada agradable.

Hablando de eso, recuerdo que una vez le dije a mi padre que yo no podría pagar la luz ese mes y que él tendría que pagar. Su cara de decepción fue tan grande que nunca la olvidaré. Entiendo, tal vez ese dinero era el único dinero que le quedaba. Sí, el día que comencé a trabajar busqué la manera de ayudar en casa y dije: ¡puedo pagar la factura de la luz! Y siempre lo hice, pero ese mes gasté más y no recuerdo muy bien por qué pero no tenía el dinero. Entonces, por supuesto, no quiero repetir lo mismo con mis hijos. Me prometo a mí mismo y a ellos que al menos no tendrán que preocuparse por lo básico, comida y hogar.

Otro motivo personal es: trabajo. Depender totalmente de un sueldo es una sensación horrible. Porque saber que estás a un sueldo de la quiebra es estresante. Me sentí así antes. Como mencioné, terminé la preparatoria y comencé a trabajar a los 17 años como operador de telemarketing, solo un nombre más para las ventas. Desde entonces he trabajado como mesero, auxiliar de albañil, representante de atención al cliente, ayudante de cocina, cajero y hace de todo, analista de commodities . Pregúntame si alguno de estos trabajos es emocionante, ¡no lo es!

¡Reuniones! Dios mío, odio las reuniones y ahora con Zoom la gente quiere tener llamadas de Zoom todo el tiempo, ¡qué pérdida de tiempo! y luego necesitamos una llamada para prepararnos para otra llamada que tendremos. Por favor mátame!. Mi trabajo es muy aburrido y aparte no me importan los objetivos de la empresa, tienen muchos KPIs, objetivos de ahorro y parecemos payasos que fingen que nos importan sus metas. Pero bueno, lamentablemente por ahora necesito este trabajo.

Cuando eres totalmente dependiente en tu trabajo, trabajas con miedo de que te despidan. Entonces dices sí a todo. Tienes que trabajar el sábado, ¡sí!, tienes que trabajar hasta tarde por razones estúpidas, ¡sí!. Por eso es tan importante el poder de F-you Money. Hoy le digo lo que quiero a mi manager y director. Yo digo NO, si es caso. Y si no les gusta, ellos se lo pierden. Porque incluso si me despiden hoy tengo ahorros que me respaldan. Esto es libertad y tranquilidad.

Otra cosa que pienso mucho son las experiencias familiares y las personas que conozco. Un ejemplo es mi tío. Mi tío trabajó duro toda su vida, tiene una linda casa, una linda casa en la playa y una buena vida. Pero tiene como 57 años y ya debería estar jubilado. Pero no lo planeó y esperó su pensión, lo curioso es que después de 35 años trabajando solo recibió la pensión mínima. Por supuesto, la pensión mínima no cubre los gastos de su vida y por eso sigue trabajando. Si quiere seguir con el mismo estilo de vida tendrá que seguir trabajando hasta quién sabe cuándo.

Otro ejemplo es mi propio padre. Mi padre ya debería estar jubilado; empezó a trabajar antes de los 17 años. Ahora tiene 61 años, debería haber estado jubilado desde los 52 años teniendo en cuenta los 35 años de cotización. Pero nuevamente no lo planeó y la mayor parte del tiempo que trabajó no contribuyó a su pensión. Así que tendrá que esperar hasta cumplir 65 años y recibir la pensión mínima disponible. Es triste.

Entonces necesitamos equilibrio. No me siento privado en absoluto con mi estilo de vida, porque también aprendí que la felicidad es el objetivo final y que muchas de las cosas importantes en la vida son gratis o casi gratis. Me encanta andar en bicicleta, pero no necesito una de fibra de carbono para divertirme. Me encanta jugar videojuegos pero no necesito un Core i9 de última generación para jugar y demás.

Entonces sí que necesitamos disfrutar el presente, viajar y vivir experiencias sin olvidar el futuro. ¿Pero si sucede algo como un ataque zombi, una tercera guerra mundial, etc.? En caso de que suceda algo como esto, el dinero será lo último de lo que preocuparse. ¿No es así? Y por eso no veo ni leo las noticias. No puedo controlar lo que sucede en el mundo y no puedo hacer nada al respecto. Entonces me concentro en cosas que puedo controlar, como mis gastos, mi familia, mi vida.

¿Y tú? ¿Cuál es su propósito al ahorrar e invertir? ¿Por qué quiere jubilarse anticipadamente?

Si te gustó lo que leíste, compártelo con tus familiares y amigos.

Si deseas tener una auditoría de tus finanzas o quieres orientación sobre cómo empezar a invertir contáctame mividamidinero@gmail.com.

Deja un comentario