Inflación del Estilo de Vida, ¿Qué es? y ¿Cómo evitarlo?

Published by

on

Hola, cómo estás ?

¿Alguna vez has oído hablar de la inflación del estilo de vida? Hoy decidí hablar de esto. Es peligroso y puede limitar su capacidad para generar riqueza.

La inflación del estilo de vida se refiere a una situación en la que los ingresos de un individuo aumentan y sus gastos también aumentan.

Según esta definición queda claro lo que sucede, ¿verdad? Cuando recibes un aumento, sientes la diferencia durante uno o dos meses, pero después gastas ese dinero y ya no sientes el aumento. ¿Te ha pasado esto?

Y talvez sea una cuestión psicológica, si tienes más dinero crees que puedes permitirte más cosas y en poco tiempo te vuelves a sentir igual que antes del aumento. Y luego te quedas atrapado en este ciclo de ganar más y gastar más una y otra vez y vivir de sueldo en sueldo.

Un ejemplo de inflación del estilo de vida

Veamos cómo sucede esto con la mayoría de nosotros. Hablemos de Gabi. Gabi es una estudiante universitaria. Trabaja medio tiempo como mesera y comparte casa con 3 compañeros de cuarto para sobrevivir. Come la comida más barata que puede permitirse, como ramen instantáneo, no usa ropa de grandes marcas y no tiene mascotas. Entonces, su trabajo a tiempo parcial que paga poco de dinero es suficiente para Gabi. Y por supuesto no tiene coche.

Pero en unos años, Gabi se gradúa y empieza a trabajar a tiempo completo. Decide que está cansada de tener compañeros de cuarto y alquila un departamento solo para ella. Ahora puede permitirse comida de verdad y sale todos los fines de semana a beber y divertirse. También adopta un gato o un perro para cuidarlo. Ella no tiene ahorros.

Ella continúa trabajando duro en su trabajo. Es notada y la ascienden con un buen aumento de salario. Ahora se compra un coche y conduce al trabajo todos los días. Empieza a comprar ropa de grandes marcas y por supuesto no puede seguir usando teléfonos Android. Necesita un Apple, y todo lo Apple, laptop, reloj, etc. Gasta todo su dinero y continúa sin ahorros o con muy pocos.

Y este ciclo sigue y sigue. Una casa más grande, un auto nuevo cada año, más mascotas, vacaciones familiares, ropa, cirugía plástica, etc., lo que sea. La cuestión es que cada vez que Gabi consigue un aumento o un ascenso busca oportunidades para gastar más y más. Y ningún ahorro o muy poco.

Este es un ejemplo simple y claro de inflación del estilo de vida.

¿Cómo evitar este ciclo?

Por supuesto, cierta inflación de la vida es normal. Por ejemplo, si tienes uno o dos bebés, es de esperar que tengas que gastar más en comida, ropa, etc. Pero puedes gastar todo lo que quieras, desde casi nada hasta el infinito. ¡Ese es el problema! Algunas personas no saben dónde parar.

El mayor problema que veo en este tipo de vida es que está demasiado centrado en el consumismo y las cosas materiales. Tal vez realmente necesites un auto, pero no necesitas uno nuevo cada uno o dos años. ¿A quién quieres impresionar con tu coche? ¿Casa, reloj, ropa?

Entonces, lo más importante que debes tener en el mente es TU SUFICIENTE. Esta pequeña palabra es tan poderosa si sabes a qué me refiero. Cuando te des cuenta de que las cosas más importantes de la vida son casi gratis o incluso gratuitas, tendrás una vida mucho más feliz. Porque cada vez más cosas materiales no te harán más feliz.

Cuando sepas qué es suficiente para usted, podrá comenzar a liberar ese dinero para invertirlo y trabajar para usted. Y ese es el punto que estoy tratando de señalar. ¿Cómo hacerlo? Voy a contar mi propia experiencia.

Cuando llegué a Guadalajara en 2017, estaba pagando renta. Me dije a mí mismo que no pagaría más de $5000 pesos de alquiler. Algunas personas me dijeron que no podía conseguir nada bueno a ese precio. Mi esposa y yo encontramos una casita por $4500 en el centro de la ciudad y vivimos allí durante 2 años.

Después de eso decidimos comprar una casa aquí y quedarnos. También me dije que lo máximo que pagaría por una casa era $1 M de pesos. Nuevamente algunas personas dijeron ¡buena suerte para encontrar una casa a este precio! Compramos nuestra casa en 2020 por poco menos de un millón de pesos.

¿Podría haber pagado más en alquiler? Si, podría. ¿Podría haber comprado una casa más cara? Si, podría. Pero sé lo suficiente. No quiero quedar atrapado en una hipoteca de $20,000 pesos por 30 años.

Y en estos últimos 5 años: cambié de trabajo, obtuve 2 ascensos y dupliqué mis ingresos. Hoy tengo una pequeña hipoteca que pagar y no tengo deudas. Este estilo de vida que me hice me permite ahorrar e invertir casi el 50% de mis ingresos. Y tengo dos bebés.

¿Cuál es el objetivo?

Dos palabras: felicidad y libertad.

Cuando sepas tu suficiente, tendrás una vida más sencilla y mucho más feliz. Centrado en tus seres queridos, más tiempo para pensar, cuidar tu cuerpo, estar en contacto con la naturaleza, viajar si es algo que te gusta. Sabrás que el ciclo del consumismo y cada vez más es infructuoso y vacío.

Y con eso, libertad. Debido a este estilo de vida, estará ahorrando e invirtiendo su dinero para recuperar su tiempo. Lo que va a pasar es que dentro de 10 o 15 años habrás acumulado una buena cantidad de dinero que podrás vivir de sus intereses. ¡Esa es la libertad que quiero!

Si te gustó lo que leíste, compártelo con tus familiares y amigos.

Si deseas tener una auditoría de tus finanzas o quieres orientación sobre cómo empezar a invertir contáctame mividamidinero@gmail.com.

Deja un comentario